sábado, 22 de marzo de 2008

Inaguramos el Pedpasquino

El Pasquino es la más famosa de las estatuas parlantes de Roma. Se trata de un fragmento de un obra helenística que a partir del siglo XVI empezó a “hablar” o mejor a declarar sus ideas en forma de “palabras escritas”. Desde entonces los romanos (y también los visitantes) acuden a esta estatua a cualquier hora, apuntan en una hoja sus quejas contra el mundo, contra la vida.... y dejan su escrito (“pasquinate”) pegado en la estatua. Reúne los textos de gente que quiere levantar la voz y es un símbolo popular de disconformidad.
Nuestro pedpasquino nace con esta misma filosofía, la de que en él podamos escribir todo lo que nos inquieta, molesta, preocupa… como profesionales de la pediatría de atención primaria.
Cada frase compartida nos libera un poco de la situación que nos agobia y sobretodo nos une para alzar la voz y para buscar soluciones. Si tienes algo que decir, escríbelo... el pedpasquino acogerá tus palabras.

6 comentarios:

Lola dijo...

¡Muy buena Idea!!!
Espero que funcione y nos ayude a no ser pediatras "falleros" (me refiero a "quemados").
Cualquier cosa que sea capaz de unirnos para realizar un pediatría de Atención Primaria de calidad, es una excelente idea.
¡Enhorabuena Tula, Mª Carmen, Manolo, Paco y demás compañeros!!!!
Besos,
Lola Gutiérrez

Lola Gutiérrez dijo...

Esto lo escribí hace más de un año. Me gusta escribir para descargarme...
Desde entonces las cosas no han cambiado mucho.

Un día o dos en la vida de una pediatra (más o menos literal)
Lola Gutiérrez Sigler (29-11-2006)

Martes
Leo en un cártel, junto a la entrada de la sala de reuniones: “miércoles reunión de médicos. Tema: Puente de la Inmaculada y navidades”.

Miércoles
El miércoles entro a trabajar por la tarde. Tengo un “horario saltarín”. Lunes tarde, martes mañana, miércoles tarde, jueves mañana, y viernes ??? , cambia cada 2 semanas, uno por la mañana y uno por la tarde (duro trabajar el viernes por la tarde). Y, para colmo ¡me han quitado el complemento B!!!

Llega el miércoles y como creo que soy médico acudo a la reunión.
Abro la puerta y miro. No hay ningún pediatra.
Me pregunto: ¿se me considera médico?
Discuten sobre el puente de la Inmaculada......¿quién se podrá ir?.....Lo echan a suertes, papelitos al azar, salen los agraciados.

Me pregunto ¿Y yo?

El coordinador me informa que la otra pediatra integrada se va de vacaciones del 22 de noviembre al 16 de diciembre (primera noticia sobre las fechas).
No puedo solicitar el puente.
Vale............

¿Tendrá sustituto?

¿Y, qué pasa con los días de convenio?
¡Vaya!!! ya los ha pedido y entregado al coordinador! y ¡vaya!!! coinciden con los que a mi me interesa pedir.

Me enfurezco un poco. Pienso ...........¿Es qué no cuento para nada?
Salgo de la reunión. ¿Habrá normas para priorizar quién elige los días de convenio? ¿tendrán un método objetivo para decidir? ¿será también el azar?

¿Qué pasará?

Jueves
La otra pediatra se ha cogido tres días para hacer un curso (me entero porque lo leo en el tablón de cita previa. No me informa nadie).

Empiezo la consulta programada a las 9. Tengo citado a 5 ó 6 niños para la revisión del niño sano.
Es el primer día de la enfermera que ha venido de traslado por la última OPE. Está un poco nerviosa, pero tiene mucho interés. Le voy explicando. Lo hace muy bien.
Terminamos la programada sobre las 11 y media. A las 11 debería de haber empezado con la demanda.
No puedo salir ni a tomarme un cortado rápido.

Salgo con la lista impresa (toda llena, ya que paso mi consulta y la de la otra pediatra).
Llamo al primero, y enseguida se me abalanzan unos cuatro padres con sendos papelitos de SIN CITA.
Les informo que primero veré a los que tienen cita (a no ser que se trate de una urgencia que no pueda esperar).
Murmullos........
Empiezo la demanda, voy viendo niños y saliendo para citar a los siguientes. Si hay algún hueco llamo a alguno de los que no tienen cita.
Me van entregando más papelitos de SIN CITA. Vuelvo a repetir las normas.

Motín de padres ¡No puede ser, que pongan más pediatras!!!!!

En la consulta de al lado hay una pediatra de cupo que ya ha terminado. Entra en la consulta y se ofrece a ayudarme viendo a niños que venían sin cita.
Sigo pasando visita.
Se va una pediatra de cupo y viene otra. Entra también y me ofrece su ayuda.

¡Menos mal que tengo buenas COMPAÑERAS!

Por fin termino.

Son casi las 3 de la tarde. Estoy en ayunas. No sé si debido al estrés o a la hipoglucemia, estoy un poco furiosa.
Me voy a ver al coordinador. Es jueves, entra por la tarde, estará.
Lo abordo a “bocajarro” ¿Tiene sustituto la otra pediatra?
Me dice que por ahora no.

Pienso, si esto ha pasado por la mañana ¿Qué ocurrirá cuando pase la consulta por la tarde? Sola, sin ayuda (hay otra pediatra de cupo que acaba a las 5 de la tarde).

Empiezo sobre las 3 de la tarde y termino a las 8:30 o 9 (sin parar).
Aunque soy la Pediatra de mis niños/as, por la tarde hay mucho más trabajo que por la mañana. Cuando termina el colegio y el trabajo de los padres, vienen a la consulta SIN CITA tanto los míos como los de todas las demás pediatras. Incluso han llegado a venir remitidos de Juan Llorens (dónde se encuentra el servicio de urgencias de Atención Primaria) ya que les dicen que en el centro de salud hay pediatra de urgencias.
¡Y yo no soy la pediatra de urgencias!!!
Soy la pediatra de mis niños/as y quiero verlos, explorarlos, hablar con ellos/as y con sus padres utilizando todo el tiempo que sea necesario.

Si tengo que ver dos cupos enteros durante casi un mes (en esta época) mañanas y tardes, no sé si voy a ser capaz de hacerlo lo mejor posible.




Aclaración

Empecé a trabajar en el centro de salud como pediatra de Equipo de Atención Primaria (EAP) hace unos 7 meses. En este centro trabajamos 5 pediatras. Dos estamos integradas en el EAP y tres son pediatras de cupo.

Yo tuve vacaciones durante el mes de agosto (todo el mes entero, tal y como indica el decreto de jornada laboral). No me pusieron sustituto/a. La otra pediatra integrada pasó su consulta y la mía (a excepción de unos días en la segunda quincena de agosto que también se fue de vacaciones). Creo que no recibió más remuneración.

En noviembre-diciembre la demanda es mucho, mucho, mayor y el horario completo (no se cierra el centro a las 5 de la tarde).


REIVINDICACIONES

La pediatría de Atención Primaria EXISTE y los/as pediatras SOMOS PARTE DEL EQUIPO DE ATENCIÓN PRIMARIA. Hay que repartir los recursos entre todo el EAP. No solo hay que sustituir a los médicos de familia. Los pediatras también necesitamos tener sustitutos. En este centro, las 2 pediatras integradas, SOMOS RECURSO ÚNICO todas las tardes del año de lunes a viernes.
Las dos pediatras integradas [una con complemento B y la otra (yo) con el C] Trabajamos un viernes por la tarde cada 2 semanas (y no cada 10 semanas, como el resto del EAP) y trabajamos un sábado cada 5 semanas (y no cada 10 semanas, como el resto del EAP). Y todas las tardes que nos tocan nos quedamos hasta las 9 de la noche.
Todo esto se debería compensar de alguna forma. Una de ella podría ser tener prioridad a la hora de tener sustituto.

Anónimo dijo...

Querida Lola, muchas gracias por tu intervención: buena y rápida, como tú.
La he copiado de tu comentario y la he puesto como entrada para que tenga más visibilidad.
Bs7

Manuel dijo...

Tula enhorabuena por la puesta en marcha. El nombre, del blog, al principio deja un poco perplejo, pero después de la ilustración que haces del mismo, empieza a gustar y te familiarizas rápidamente con el, me parece totalmente adecuado. Lola, me ha gustado mucho tu escrito y creo que la mayoría compartimos tus puntos de vista, yo al menos me siento identificado en varios puntos de tu relato.
Bss a las 2.
Manolo

trinidad alvarez de laviada dijo...

Muy bien el blog, con facil acceso. Puede ser un foro muy util. Felicidades al artifice

mcpeidro dijo...

Enhorabuena al Blog, a la idea del Pasquino, que por cierto no conocia y me tenia perpleja, y a todos los que como yo tenemos una idea clara de "nuestra" pediatria de atencion primaria que queremos defender y seguir manteniendo sin que nadie nos "engulla".
Poco a poco debemos juntarnos para tener mas fuerza de defensa,y no solo de "queja"
Un abrazo