jueves, 27 de marzo de 2008

CONVOCATORIA REUNION GRUPO DE TRABAJO DE TEMAS PROFESIONALES

El Grupo de Trabajo de Temas Profesionales surgió en la AValPap, al igual que en otras sociedades federadas de la AEPap, en un intento de analizar los problemas profesionales y laborales que afectan a los pediatras de AtenciónPrimaria. A lo largo del último año, en reuniones periódicas se establecieron los siguientes objetivos:
-Detectar los problemas asistenciales y laborales existentes en losdiferentes departamentos de salud y aportar ideas para solucionarlos.
-Buscar las vías necesarias para canalizar las propuestas (sindicatos,asociaciones científicas, administración…)
-Contactar con otros grupos de acción similares que podrían proporcionarinformación y apoyo (SemFyc, SVP…).
Tras una tormenta de ideas, los problemas encontrados fueron los siguientes:
-Elevada carga asistencial, con una dedicación casi exclusiva a la laborasistencial, que conlleva-Dificultad para realizar otras funciones previstas en nuestra labor dentrode la atención primaria (docencia, formación, investigación….).
-Desequilibrio en los cupos
-Falta de pediatras.
Ideas y propuestas de mejora que surgieron de los debates:
-Reajuste de los cupos a un número no superior a 800 SIP por profesional.
-Convocatorias anuales de plazas de pediatría, que permitieran realizar el reajuste
-Ampliación del horario de los servicios de urgencias
-Remuneración adecuada de la sobrecarga asistencial de los compañeros del ausente no sustituido en cualquier época del año.
-Establecer, de forma voluntaria, módulos de horas remunerados, en horario distinto del habitual, (con igual criterio que los especialistas de área) durante todo el año.
-Contratos dignos para los sustitutos.
-Establecimiento de puntos de centralización para la atención pediátrica de urgencias o no demorable.
-Libre elección del complemento especifico.
La situación de la Atención Primaria es critica en la actualidad y los pediatras de Atención Primaria no podemos dar la espalda al deterioro que se esta produciendo en el sistema publico de salud y a la situación profesional en que nos encontramos, saturados de trabajo y mal retribuidos. A lo que se suma la aparición de sistemas mixtos de prestación de servicios sanitarios que pueden influir en el establecimiento de diferencias en los tipos de cuidados de la salud que reciban los niños. Por ello el *Grupo de Temas Profesionales convoca a los Pediatras de Atención Primaria a una reunión el dia 1 de Abril de 2008, a las 16.30 h en el Colegio de Médicos, para debatir estas propuestas de mejora*
Trinidad Alvarez de Laviada
AValPap

1 comentario:

Nacho Sorribes dijo...

Veo que este blog no lo hemos utilizado casi nada. Es una lástima. Creo que debemos animarnos pues es una buena forma no sólo de desahogarse sino, y más importante si cabe, de hacer propuestas. Estas deberían recogerlas el grupo de trabajo correspondiente y ponerlas en práctica si se consideran útiles.